Saturday, August 22, 2015

Honduras Contemporánea

La organización del Estado
Durante este tiempo en Honduras se dio una transición pacífica de la dictadura a la civilidad mediante la convocatoria a elecciones. Carías personalmente escogió a su ministro de guerra, Juan Manuel Gálvez, para que le sucediera en la presidencia. Juan Manuel Gálvez tomó posesión de la presidencia de la República el 1 de enero de 1949. Y al no existir quórum en el Congreso Nacional en 1954, Julio Lozano se autodeclaró Jefe del Estado, asumiendo la totalidad de los poderes del Estado.
Juan Manuel Gálvez
Honduras fue sorprendida con el arresto y expulsión de Villeda Morales, y al mismo tiempo Lozano se dirigió a la nación para explicar la causa de la deportación. Anunció que Villeda Morales había tratado de organizar una huelga general de trabajadores, obstaculizando así el funcionamiento del gobierno. El año de 1955 en Honduras fue el principio de una lucha de Julio Lozano Díaz por establecer alguna forma de calma política. Sus más enérgicas actividades fueron dedicadas a ese objetivo. El diario El Pueblo publicó una declaración en el sentido de que Ramón Villeda Morales era el presidente de Honduras, a pesar de las demoras para su toma de posesión, y que la libertad electoral estaba siendo restringida por decreto gubernamental. Los esfuerzos de Lozano por implementar un nuevo gobierno legalmente constituido caminaban a paso lento.
A los 71 años, Lozano permanecía en el control y sufría de enfermedades y exceso de trabajo, se vio obligado tomar un descanso y entregó el mando al Presidente de la Corte de Justicia y ex presidente, Juan Manuel Gálvez. Lozano regreso 3 días antes de las elecciones y misteriosamente gano. Pero todo termino con el golpe militar de 1956.

Golpe de Estado de 1956
Juan Lozano Díaz
El 15 de noviembre de 1954, argumentando motivos de salud, el presidente Juan Manuel Gálvez deposita la titularidad del Poder Ejecutivo en el vicepresidente Julio Lozano Díaz. Dos años después por problemas de salud, Lozano debe viajar y regresa al puesto Juan Manuel Gálvez. La inestabilidad política, la presión del Partido Liberal, la huelga de los estudiantes universitarios y las amenazas de levantamientos populares, crearon las condiciones para un golpe militar. Las Fuerzas Armadas públicamente manifestaron su lealtad al Jefe del Estado, Julio Lozano Díaz.
La situación política era inestable y las fuerzas en pugna no concretaron un acuerdo político que estabilizara  la breve administración de Gálvez Durón. Se produjeron ataques a las instalaciones militares en Comayagua y San Pedro Sula. Y el 21 de octubre, las Fuerzas Armadas impulsan el primer golpe de Estado en Honduras como institución contra la administración de Lozano-Gálvez. Las primeras medidas fueron suprimir el Consejo de Estado, dejar sin efecto los resultados de las elecciones del 13 de octubre y decretar una amplia e incondicional amnistía para todos los delitos. Se creó el departamento de Gracias a Dios el 21 de febrero del 1957. El 15 de noviembre de 1957, la Asamblea Nacional Constituyente eligió al doctor Ramón Villeda Bermúdez como Presidente Constitucional de Honduras y el teniente coronel Oswaldo López Arellano ocupa el cargo de Ministro de Defensa.
Los factores de divisionismo fueron: el disgusto con Carías, la oposición de Gálvez para la acción continuista y al antagonismo hacia la vieja guardia del Partido Nacional.


La Guerra de 1969

Desde la creación del Mercado Común Centroamericano, Honduras siempre manifestó una debilidad económica y su papel básicamente fue el de un mercado de los productos salvadoreños y guatemaltecos. La llamada "Guerra del 69" es la expresión del conflicto entre ambas economías. Honduras decidió aplicar drásticas leyes migratorias y el retorno masivo de salvadoreños estimuló al gobierno salvadoreño a realizar preparativos bélicos abiertamente como llamamiento a las reservas, formación de milicias y compra de nuevas armas. Tiburcio Carias andino denunciaba que el gobierno salvadoreño había incurrido en violación de los referidos derechos al permitir el atropello a los ciudadanos hondureños que visitaron el salvador. Se emitió un comunicado con 8 recomendaciones:
1. Reasumir la autoridad
2. Renunciar a las actividades bélicas y evitar la concentración de tropas
3. Ponerle fin a la propaganda que incita a la violencia
4. Renovar el cumplimiento por ambas partes de los tratados vigentes sobre el mercado común
5. Iniciar investigaciones de lo ocurrido
6. Investigar los daños a la propiedad
7. Que ambos gobiernos celebraran un tratado de inmigración
8. Establecer un mecanismo que garantice el cumplimento de las medidas anteriores.

El gobierno salvadoreño desaprobó estas recomendaciones pero Honduras acepto solo con pequeñas modificaciones de dicho plan. El 14 de julio el salvador ataco a Honduras hasta el 15 y el 16. El consejo de la OEA el 18 de julio acordó el cese del fuego.
Consecuencias del conflicto:
-          la perdida de numerosas vidas humanas y la destrucción material
-          destrucción de pueblos enteros a lo largo de la frontera
-          la ruina de numerosos centros de producción agropecuaria
-          alteró profundamente las relaciones entre ambos y entre los dos pueblos
-          termino la fraternidad abierta entre los ciudadanos de uno y otro país
-          la ruptura de la integración centroamericana
-          desintegración del mercado común
-          nuevas fuerzas sociales emergieron con mayor protagonismo
El conflicto finaliza en 1980 cuando se firma el tratado general de la paz.

Gobiernos militares de 1963 a 1980

Las principales características de este periodo son la creciente militarización del estado y la lucha de sectores populares. El golpe de estado de 1963 por el coronel Oswaldo marcó el inicio de la militarización del poder político. En 1965 Oswaldo asumió el poder como presidente constitucional, su gobierno se caracterizó por las crecientes inversiones privadas estadounidenses en el país y las mayores demandas del sector obrero organizado. La guerra de Honduras y el Salvador en 1969 abrió un nuevo periodo a las fuerzas armadas respecto a su relación con la sociedad civil. Se promulgo la ley del salario mínimo y una nueva ley de reforma agraria.
Los siguientes gobiernos militares adoptaron medidas cuyo objetivo era el de impulsar el crecimiento económico pero sin mayor impacto social. Esto provoco crecientes demandas de grupos sociales organizados.

No comments:

Post a Comment